tag:blogger.com,1999:blog-85983474785405853092024-03-13T12:58:41.623-07:00lectoescrituraEste blogs esta diseñado por los docentes Irma Yannete Cruz Bedoya y Alberto Molina Ospinabetohttp://www.blogger.com/profile/10679816335253418150noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-8598347478540585309.post-60759897890068494982011-02-04T11:57:00.000-08:002011-02-04T11:57:32.100-08:00el problema en la enseñanza de la lectoescritura<div sizcache="0" sizset="45">Preocupados por los bajos índices de aprovechamiento <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_22">escolar</nobr>, se han buscado continuamente sus causas, concluyéndose que las mismas son tan diversas como complejos los fenómenos <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_23">sociales</nobr> de los que el <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos32/sistema-educativo-encrucijada-cambio-social/sistema-educativo-encrucijada-cambio-social.shtml" id="autolink">sistema educativo</a> forma parte. <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/podes/podes.shtml" id="autolink">Pobreza</a>, deserción, insuficiente <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_24">capacidad</nobr> para atender la <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos/ofertaydemanda/ofertaydemanda.shtml" id="autolink">demanda</a>, desnutrición y muchos otros factores inciden en una situación que, en <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_25">lugar</nobr> de <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_26">mejorar</nobr>, tiende a agravarse. No es nada nuevo que las calificaciones obtenidas por los aspirantes a la III Etapa y Diversificado arrojan cada <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_27">año</nobr> resultados cada vez <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_28">más</nobr> bajos. Por otro lado, independientemente de esos factores a los que podríamos <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_29">llamar</nobr> externos, porque su <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_30">desarrollo</nobr> se da en forma ajena a las <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_31">escuelas</nobr>, el atraso educativo deriva también de fallas académicas que se reflejan hasta <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_32">estadios</nobr> educativos superiores. Tanto maestros como padres de <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos5/fami/fami.shtml" id="autolink">familia</a>se quejan de la deficiente formación con que los alumnos van cursando desde los primeros años del nivel básico al bachillerato e incluso el nivel <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_33">profesional</nobr>. </div>Entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando se observa la gran dificultad de los alumnos para leer y <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_34">escribir</nobr> en forma óptima. <br />
<div sizcache="0" sizset="49">La adquisición de estas habilidades son necesarias, pudiéndose calificar de indispensable para la asimilación de los <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_35">conocimientos</nobr> y el desarrollo de ciertas aptitudes en las diversas asignaturas del <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos15/curriculum/curriculum.shtml" id="autolink">curriculo</a>escolar. Esa situación parece coincidir con la opinión de gran parte de los educadores quienes se encuentran dirigiendo alumnos que no comprenden lo que leen y menos son capaces de reproducir sus ideas en forma escrita. Las dificultades llegan incluso a la limitada capacidad de <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_36">comunicarse</nobr> oralmente. Caso contrario, se observa en los <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/grupo/grupo.shtml" id="autolink">grupos</a> de alumnos que aprenden a leer y escribir en forma eficiente en los primeros grados de la Educación Básica, ellos muestran menos dificultades en <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos5/teap/teap.shtml" id="autolink">el aprendizaje</a>en años superiores. Esta situación es observable en los niños de la II Etapa de la Educación Básica. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué sucede entonces con la enseñanza de la lecto-escritura? Si nos limitamos a la experiencia docente, tendríamos que pensar que carecemos de la <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_37">definición</nobr> de un método que produzca resultados aceptables, en la enseñanza de la lecto-escritura en los primeros grados, ello aunado a las presiones que exige la enseñanza en los primeros niveles, <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_38">donde</nobr> la <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos33/responsabilidad/responsabilidad.shtml" id="autolink">responsabilidad</a>del maestro está en función de que los niños deben <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_39">aprender</nobr> a leer y escribir. </div><div sizcache="0" sizset="53">En los grados de la <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_40">segunda</nobr> etapa, la medición de <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos16/metodo-lecto-escritura/metodo-lecto-escritura.shtml" id="autolink">la lectura</a>va dirigida a la comprensión de fenómenos geográficos, hechos históricos o literarios por ejemplo, donde el educando ya <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_41">debe</nobr> <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_42">haber</nobr> alcanzado la comprensión de textos completos, <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_43">sin</nobr> embargo, las estrategias utilizadas para el <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCE" id="autolink">proceso</a>de aprendizaje de la lecto-escritura no han sido las más adecuadas, arrojando como <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_44">resultado</nobr> que <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_45">estudiantes</nobr> de la segunda etapa son incapaces de comprender lo que leen, y en muchos casos tienen dificultad para escribir un <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/libapren/libapren.shtml" id="autolink">texto</a><nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_46">sencillo</nobr> </div><div sizcache="0" sizset="56">Bajo esta perspectiva, no cabe la menor duda de que el desarrollo positivo de la lecto-escritura en los alumnos es una exigencia real para elevar la <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos37/calidad-competencias/calidad-competencias.shtml" id="autolink">calidad educativa</a>. y, es por ello que debemos establecer las estrategias adecuadas para alcanzarlo.</div><div sizcache="0" sizset="57">Un factor preponderante en esta situación es el docente, en quien recae muchas de las deficiencias de la ejecución del proceso de enseñanza de la lecto-escritura; deficiencias motivadas por la carencia de capacitación y actualización del docente enfocadas por investigadores en la <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/lamateri/lamateri.shtml" id="autolink">materia</a>, específicamente en lo relacionado con la enseñanza de la <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos31/lengua-materna/lengua-materna.shtml" id="autolink">lengua materna</a>, cuestionada en forma drástica por educadores, <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_47">escritores</nobr> y especialistas. </div><div sizcache="0" sizset="59">La no atención oportuna a las deficiencias existentes ha generado una compleja situación que ha traído como consecuencia, la repitencia, deserción escolar y el fracaso de los niños y jóvenes en el <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos11/teosis/teosis.shtml" id="autolink">sistema</a> educativo.</div><div sizcache="0" sizset="60">Debido a toda esta problemática y dada la importancia que tiene la <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/textos-escrit/textos-escrit.shtml" id="autolink">lectura</a>y escritura para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera necesario diseñar una propuesta metodológica, centrada en el constructivismo y basada en la <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_48">construcción</nobr> de <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml#PROCE" id="autolink">procesos</a>, aplicada a través de talleres permanentes dirigidos a los <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos28/docentes-evaluacion/docentes-evaluacion.shtml" id="autolink">docentes</a>de la II etapa, para que fortalezcan y estimulen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la lecto-escritura en los niños de 04 escuelas <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_49">pilotos</nobr>, con <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos10/ponency/ponency.shtml" id="autolink">bibliotecas</a><nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_50">centrales</nobr>, del Distrito <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos13/capintel/capintel.shtml" id="autolink">Capital</a> y <a class="autolink" href="http://www.monografias.com/trabajos12/elorigest/elorigest.shtml" id="autolink">el Estado</a> Vargas.</div>Para el logro de este planteamiento nos hacemos las interrogantes siguientes: ¿Qué aspectos debería incluir una propuesta de estrategias de aprendizaje basada en el enfoque cognoscitivo, constructivista, dirigida al desarrollo de la lecto-escritura en los educandos de la segunda etapa de la Educación Básica? ¿Cuáles aspectos de la enseñanza de la lecto-escritura se basan en el enfoque Constructivista? ¿Qué propuestas refieren a la enseñanza y desarrollo de la lecto-escritura? ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje destinadas a la enseñanza de la lecto-escritura, teniendo <nobr id="epl_kw_cfa010f10016a577_51">presente</nobr> el enfoque constructivista? <br />
Diseñar una propuesta de estrategias de aprendizaje basada en el enfoque constructivista, dirigida al desarrollo de la lecto-escritura en los educandos de la segunda etapa de la Educación Básica.betohttp://www.blogger.com/profile/10679816335253418150noreply@blogger.com0